Telecom/Tecnología

Entel y Grupo GTD habrían iniciado contactos para explorar una alianza en sus negocios

Fuentes señalan que iniciaron conversaciones tendientes a abordar el negocio en conjunto.

Por: | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de las telecomunicaciones está movido. Además del ingreso de nuevos actores a la telefonía móvil, se estaría gestando una nueva operación de negocio que sacudiría a la industria.

Fuentes del sector comentaron que hace un par de semanas Entel y GTD Manquehue iniciaron conversaciones tendientes a abordar el negocio en conjunto.

No sería la primera vez que lo hacen. Fuentes cercanas al proceso comentaron que hace un año aproximadamente estuvieron en contacto, conversaciones que finalmente no prosperaron.

Hoy la situación sería distinta, dado que el mercado de las telecomunicaciones tomó nuevos rumbos, en que los principales actores como Telefónica y VTR están presentes en todos los nichos de negocio, lo cual les entrega una ventaja competitiva, que a la larga podría hacer daño a la oferta que podría entregar Entel.

Esto habría gatillado la decisión de los accionistas de Entel -controlada por Juan Hurtado Vicuña, Fernández León y el grupo Yaconi Santa Cruz- de retomar el diálogo con Juan Manuel Casanueva -controlador de GTD Manquehue- para buscar una fórmula que les permita potenciar sus negocios, y que incluso -aseguran las fuentes- podría significar la fusión o venta de GTD Manquehue.



La jugada de Entel


La estrategia es perfecta para Entel. La compañía sustenta su negocio en el crecimiento que ha tenido la telefonía móvil, la cual en pocos meses enfrentará el arribo de nuevos actores, como VTR, que podrían quitarle cuota de mercado. Esto porque combinan diversos negocios en los cuales tiene poca presencia Entel. Por ello, la asociación con GTD, que tiene operaciones de telefonía fija, internet, televisión y en el futuro inmediato se convertirá en Operador Móvil Virtual y una gran presencia en la zona sur, tras la compra de Telsur, le viene como anillo al dedo. Asimismo, esto podría materializar las antiguas aspiraciones de Entel de ingresar al negocio de la televisión pagada, lo cual hace unos meses intentó realizar a través de negociaciones con la filial que provee contenidos de televisión de Telefónica en Perú, Telefónica Media Network.

La movida de Entel también le permitiría cumplir con las expectativas del mercado, que sigue expectante la fórmula que pondrá en marcha Entel para enfrentar la competencia que se viene.

Lo más leído